Diseño y organización del almacén

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Código

AF0926

Familia

COMERCIO Y MARKETING

Horas

80

Objetivos

  • Analizar métodos y técnicas de optimización de espacio y tiempos en la organización de almacenes cumpliendo la normativa vigente.
  • Determinar los equipos e instalaciones adecuadas a distintos tipos de almacenes y mercancías.
  • Elaborar planes de mantenimiento de equipos e instalaciones de distintos tipos de almacenes de acuerdo a la normativa y recomendaciones del fabricante sin interferir en las actividades habituales del mismo.
  • Elaborar presupuestos de gastos y coste del servicio de almacén utilizando aplicaciones informáticas y hojas de cálculo.
  • Desarrollar sistemas de calidad para la mejora continua del servicio de almacenamiento.
  • Calcular indicadores y estándares de tiempo para la mejora de la calidad del servicio de almacén y la optimización de tiempos y recursos humanos y técnicos.

Contenidos

UD1. Diseño de almacenes.

    1.1. Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén.
    1.2. Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa.
    1.3. Almacén en propiedad o en alquiler.
    1.4. El diseño del almacén.
    1.5. Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes.

UD2. Organización del almacén.

    2.1. Tipos de almacén.
    2.2. Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos.
    2.3. Organización estructural en el almacén.
    2.4. Organización de la gestión de almacenes.
    2.5. Productividad tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad.
    2.6. Elementos organizativos y materiales del almacén.

UD3. Mantenimiento equipos e instalaciones del almacén.

    3.1. Equipos e instalaciones del almacén.
    3.2. Equipos básicos de almacenamiento.
    3.3. Equipos e instalaciones en almacenes automáticos.
    3.4. Selección de equipos de manipulación.
    3.5. Planes y programas de mantenimiento en almacenes.
    3.6. Plan de mantenimiento preventivo.

UD4. Coste y presupuesto del almacén.

    4.1. La inversión en el almacén.
    4.2. Presupuesto de inversiones y presupuesto operativo.
    4.3. Determinación de la unidad actividad para la imputación del costo operativo y cálculo de costos medios e individualizados a nivel de producto y/o cliente.
    4.4. El presupuesto como herramienta de control del servicio de almacén: desviaciones e imprevistos.

UD5. Calidad para la mejora del servicio en el almacén.

    5.1. Calidad del servicio en el almacén.
    5.2. Calidad en los procesos internos.
    5.3. Calidad y proveedores.
    5.4. Calidad y clientes.
    5.5. Gestión de imprevistos e incidencias.
    5.6. Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad.

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