Gestión de proveedores

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Código

AF1004_3-N

Familia

COMERCIO Y MARKETING

Horas

100

Objetivos

Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de realizar el seguimiento y control del programa de aprovisionamiento.En concreto el alumno será capaz de: Analizar los elementos de un acuerdo/contrato de suministro con proveedores.Analizar las condiciones técnicas y parámetros en procesos de selección de proveedores.Aplicar técnicas de comunicación en procesos de preparación y desarrollo de las relaciones con proveedores nacionales y/o internacionales.Aplicar técnicas de negociación en el establecimiento de las condiciones del aprovisionamiento con proveedores nacionales y/o internacionales.Utilizar los mecanismos de seguimiento y control de programas de aprovisionamiento.Elaborar la documentación relativa al control registro e intercambio de información con proveedores siguiendo los procedimientos de calidad y utilizando aplicaciones informáticas.

Contenidos

UD1. Proceso de compras en la logística interna.1.1. Importancia de la función de compras en la logística interna de la empresa.1.2. Plan de compras y programa de necesidades.1.3. Secuencia del ciclo de compras para la empresa.1.4. Descripción y especificación de la compra para la empresa.1.5. Petición de ofertas y pliego de condiciones de aprovisionamiento.1.6. El acuerdo y contrato de compraventa/suministro.1.7. Documentación de la compra.1.8. Las compras en mercados internacionales: globalización de la cadena de suministro.UD2. Selección de proveedores.2.1. Identificación de fuentes de suministro y búsqueda de proveedores.2.2. Competencia perfecta e imperfecta.2.3. Criterios de selección de proveedores.2.4. Homologación de proveedores.2.5. Categorización de proveedores.2.6. Registro de proveedores: el fichero de proveedores.2.7. Sistemas de aseguramiento de calidad de proveedores.UD3. Técnicas de negociación con proveedores.3.1. Conceptos clave en la negociación con proveedores.3.2. Resolución de conflictos y litigios con proveedores: posibilidades de actuación.3.3. Cualidades del negociador: comunicación persuasión y habilidades.3.4. Estilos/Formas de negociación.3.5. Tipos de negociación.3.6. Preparación de la negociación: estrategias y tácticas.3.7. Etapas del proceso de negociación.3.8. Actitud y comportamiento en la negociación.3.9. Puntos críticos de la negociación.3.10. Posiciones de las partes en la negociación: poder de negociación.3.11. Estrategia ante situaciones especiales: monopolio proveedores exclusivos y otras.3.12. Arbitraje y mediación en conflictos con proveedores.UD4. Técnicas y sistemas de comunicación aplicadas a la gestión de proveedores.4.1. Los procesos de comunicación en la gestión de proveedores.4.2. Las relaciones con proveedores: motivos de satisfacción y discrepancias.4.3. Sinergias con proveedores.4.4. Técnicas de comunicación en contextos nacionales e internacionales.4.5. Sistemas de comunicación e información con proveedores: transmisión electrónica de datos.UD5. Seguimiento y evaluación de proveedores.5.1. Gestión y seguimiento de proveedores y pedidos.5.2. Redes de intercambio de información.5.3. Diagramas de flujo de documentación e información y descripción de actividades.5.4. Gestión automática de pedidos GAP.5.5. Seguimiento del pedido.5.6. Registro documental y de operaciones.5.7. Indicadores de calidad y de evaluación de proveedores.5.8. Elaboración de informes de evaluación de proveedores.

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