Gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios

Estoy interesado

Código

AF1792_2-N

Familia

COMERCIO Y MARKETING, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Horas

75

Objetivos

Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de gestionar la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios.En concreto el alumno será capaz de: Aplicar técnicas de evaluación de riesgos laborales vinculados a las condiciones de trabajo generales y específicas de pequeños negocios en función de la naturaleza y actividad del negocio.Aplicar técnicas de planificación y gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios asegurando el cumplimiento de las medidas preventivas definidas.Determinar actuaciones preventivas efectivas vinculadas al orden limpieza señalización y el mantenimiento general en pequeños negocios.Aplicar técnicas de actuación en situaciones de emergencia y que precisen primeros auxilios de acuerdo con planes de emergencia la normativa aplicable al pequeño negocio y protocolos de atención sanitaria básica.Analizar procedimientos de gestión de prevención de riesgos laborales dirigidos a la promoción motivación y concieanciación de trabajadores conforme a la planificación preventiva y la normativa vigente en pequeños negocios.Analizar las funciones actividades y relaciones –internas y externas– en un pequeño negocio con los servicios de prevención en el marco de la normativa vigente.

Contenidos

UD1. Seguridad y salud en el trabajo.1.1. El trabajo y la salud.1.2. Los riesgos profesionales.1.3. Derechos y obligaciones básicos de trabajadores y empresarios.1.4. Medidas Preventivas de Protección: Colectivas e Individuales.1.5. Consulta y participación: empresa y trabajadores.1.6. Riesgos generales y específicos del sector correspondiente al pequeño negocio o microempresa y su prevención.1.7. Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.1.8. Planes de emergencia y evacuación.1.9. El control de la salud de los trabajadores.1.10. Evaluación de riesgos generales y específicos y planificación de la prevención en pequeños negocios.1.11. Protección colectiva e individual.UD2. Gestión de la prevención de riesgos en pequeños negocios o microempresas.2.1. Principios básicos de gestión de la prevención.2.2. Planificación de la actividad preventiva.2.3. Tipología de servicios características y modos de gestión.2.4. Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas.2.5. Documentación: recogida elaboración y archivo.UD3. Riesgos generales y actuaciones preventivas en los pequeños negocios o microempresas.3.1. Riesgos y formas de prevención más comunes en los pequeños negocios o microempresas.3.2. Funciones de la comunicación efectiva y la formación en la evitación de riesgos.3.3. Aplicación de técnicas para favorecer comportamientos seguros.UD4. Situaciones de emergencia y evacuación en pequeños negocios o microempresas.4.1. El plan de emergencia.4.2. El plan de evacuación.4.3. El simulacro de evacuación.UD5. Organismos órganos y entidades relacionados con la prevención de riesgos laborales.5.1. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.5.2. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.5.3. Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.

Contacta para más información

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido