Estoy interesado
CódigoFCOV02 |
FamiliaFORMACIÓN COMPLEMENTARIA |
Horas200 |
Objetivos
Comunicar ideas y opiniones en interacciones orales, sobre temas de actualidad, a partir de un esquema previamente elaborado y empleando diferentes recursos, explicando y argumentando activa y reflexivamente, utilizando adecuadamente la tonalidad y el lenguaje gestual y corporal. Demostrar un nivel de comprensión y uso de expresiones orales y textos escritos que le permitan el acceso al conocimiento, sintetizando y expresando informaciones contenidas en distintas fuentes previamente consultadas, identificando el tema principal y los secundarios, las relaciones entre ellos, la intención comunicativa y los diferentes puntos de vista expresados, indicando posibles incoherencias o ambigüedades de contenido y proporcionando una opinión personal. Crear comunicaciones escritas de diferente tipo (expositivo y argumentativo), utilizando un discurso propio y construyéndolas con coherencia, cohesión y corrección ortográfica y gramatical. Analizar e interpretar de forma crítica textos de diferente tipo (científico, periodístico, humanístico, técnico y literario), reconociendo sus elementos estructurales básicos y expresando con autonomía juicios fundamentados en argumentos sólidos.
Contenidos
UD1. Comunicación y lenguaje.1.1. Elementos de la comunicación. Comunicación verbal y no verbal: signos y códigos.1.2. Lenguaje. Funciones del lenguaje e intención comunicativa.1.3. Contexto y situación comunicativa.1.4. Variedades sociales de la lengua: nivel culto, estándar, popular, vulgar y lenguajes específicos.1.5. Principios y normas de la interacción verbal en los diferentes ámbitos sociales.UD2. Principios en el uso de la lengua castellana.2.1. Estructura y niveles de la lengua.2.2. Categorías gramaticales. Tipos de sintagmas.2.3. Oración y funciones sintácticas.2.4. Tipos de oraciones.2.5. Procedimientos de cohesión textual.2.6. Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita.2.7. Uso de las reglas de ortografía.UD3. Discursos orales y escritos.3.1. Texto o discursos. Características.3.2. Modalidad del discurso según su estructura y composición.3.3. Tipos de discursos según las funciones del lenguaje: apelativos, fáticos, expresivos, poéticos, informativos, metalingüísticos.3.4. Variedades del discurso según el contexto social y cultural.UD4. Desarrollo de habilidades lingüísticas en producciones orales.4.1. Análisis y comentarios críticos de producciones orales correspondientes a distinto ámbito (personal, profesional, socio-cultural) presentado a través de medios audiovisuales.4.2. Análisis del lenguaje oral utilizado en los medios de comunicación.4.3. Intervención en tertulias y debates sobre temas de actualidad social, política o cultural. Intercambio y contraste de opiniones.UD5. Desarrollo de habilidades lingüísticas en producciones escritas.5.1. Análisis de diferentes tipos de textos escritos: expositivos, narrativos, descriptivos, argumentativos o dialogados.5.2. Análisis y comentarios críticos de textos procedentes de diferentes contextos socio-culturales, apoyándose en resúmenes y esquemas.5.3. Composición de diferentes tipos de textos escritos, adaptándose a las características propias de cada género.UD6. Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información.6.1. Consulta de fuentes de diferentes fuentes de información impresas y digitales (libros, internet, CD-ROM, enciclopedias multimedia, etc.).6.2. Planificación, organización de materiales y elaboración formal de las producciones orales y escritas.6.3. Procedimientos de citación y referencias bibliográficas en textos escritos.6.4. Revisión y presentación de composiciones escritas propias utilizando las tecnologías de la información y comunicación.