Gestión de Acciones Comerciales en el ámbito de Seguros y Reaseguros

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Código

AF2178_3-N

Familia

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Horas

50

Objetivos

Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de organizar y gestionar la acción comercial en las entidades de seguros.En concreto el alumno será capaz de: Analizar la estructura y características del sector y del entorno asegurador y reasegurador así como su evolución distinguiendo las particularidades de los mismos y sus relaciones.Aplicar las técnicas de marketing e investigación de mercados básicas en acciones comerciales propias del sector relacionando los diferentes segmentos y los diferentes tipos de seguros y reaseguros.Analizar la organización de acciones comerciales más habituales en el sector asegurador aplicando técnicas de asignación de recursos y tiempos.Aplicar las técnicas de prospección y gestión de la cartera de clientes de acuerdo con los distintos tipos de estrategias y acciones comerciales habituales en el sector de seguros y reaseguros utilizando aplicaciones informáticas de gestión específicas.Aplicar las técnicas de fidelización y seguimiento de la cartera de clientes de seguros para su mantenimiento y la consecución de la venta cruzada complementaria y sustitutiva utilizando soportes informáticos.Aplicar los métodos de seguimiento y control del desarrollo de las diferentes tipos de acciones comerciales de seguros y/o reaseguros.

Contenidos

UD1. El seguro en España y en la Unión Europea.1.1. Contexto económico nacional e internacional.1.2. Normativa general europea de seguros privados. Directivas.1.3. Normativa española de seguros privados.1.4. El mercado único de seguros en la UE.1.5. Derecho de establecimiento y libre prestación de servicios en la UE.1.6. La actividad de mediación de seguros y reaseguros en el Mercado Único.1.7. Organismos reguladores.1.8. Elaboración y presentación de informes del análisis del sec¬tor y entorno nacional y europeo de seguros.1.9. El blanqueo de capitales.1.10. Los mediadores. Su importancia. Concepto y funciones.1.11. Los canales de distribución del seguro de la actividad de mediación.1.12. Clases de mediadores. Funciones forma jurídica y activida¬des.1.13. Detección de oportunidades de negocio. Análisis de las va¬riables y agentes del entorno de las empresas de mediación (debilidades fortalezas amenazas y oportunidades).UD2. Organización de las acciones comerciales de promo¬ción y venta y gestión de las relaciones con el cliente en la actividad de mediación de seguros y reaseguros.2.1. Estructuras comerciales en el sector seguros.2.2. Marketing de servicios y marketing de seguros.2.3. El plan de marketing en seguros.2.4. Investigación y segmentación de mercados.2.5. El producto y la política de precios.2.6. La distribución en el sector del seguro.2.7. La comunicación como variable del marketing- mix.2.8. Prospección y análisis de cartera de clientes de la actividad de mediación de seguros y reaseguros: características dife¬renciadoras. Las fuentes de información.2.9. Aplicaciones informáticas generales y específicas: sistemas gestores de bases de datos hojas de cálculo u otras.2.10. El cliente. Necesidades y motivaciones de compra. Hábitos y comportamientos.2.11. El presupuesto de las acciones comerciales.2.12. El servicio de asistencia al cliente.2.13. La fidelización del cliente.2.14. Aplicaciones informáticas de gestión de las relaciones con el cliente.2.15. Estrategias de desarrollo de cartera y nueva producción de la actividad de mediación de seguros y reaseguros.2.16. La calidad en el servicio.UD3. Seguimiento y control de las acciones comerciales de la actividad de mediación de seguros y reaseguros.3.1. Los procedimientos de control y evaluación de las acciones comerciales.3.2. Cálculo de ratios de rentabilidad y eficacia.3.3. El informe de presentación de resultados y consecución de objetivos.3.4. Actuaciones de mejora aplicables a la acción comercial pro¬puesta.

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