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CódigoUP3566-70-N |
FamiliaADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN |
Horas50 |
Objetivos
• Analizar métodos y técnicas de optimización de espacio y tiempos en la organización de almacenes, cumpliendo la normativa vigente.• Determinar los equipos e instalaciones adecuadas a distintos tipos de almacenes y mercancías.• Elaborar planes de mantenimiento de equipos e instalaciones de distintos tipos de almacenes, de acuerdo a la normativa y recomendaciones del fabricante, sin interferir en las actividades habituales del mismo.• Elaborar presupuestos de gastos y coste del servicio de almacén utilizando aplicaciones informáticas.• Desarrollar sistemas de calidad para la mejora continua del servicio de almacenamiento.
Contenidos
UD1.Diseño del almacén1. Introducción 2. Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén2.1. Recepción y control2.2. Almacenaje2.3. Picking2.4. Cross-Docking2.5. Acondicionamiento último del pedido2.6. Traslado a la zona de expediciones2.7. Valorización de productos2.8. Incidencia de las operaciones y actividades en el diseño de almacén3. Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño empresa3.1. Fabricación 3.2. Distribución 3.3. Empresa pequeña-mediana (PYME)3.4. Empresas grandes4. Almacén en propiedad o alquiler4.1. Ventajas e inconvenientes4.2. Situaciones que aconsejan uno u otro almacenaje 5. El diseño de almacén5.1. Principios básicos de diseño de almacén: zonas y lay-out5.2. Objetivos en el diseño: capacidad y operatividad5.3. Variables que inciden en el diseño: volumen de flujos, tamaño empresa y tipo de producto. Flujos de mercancías5.4. Diseño de almacén y medios materiales: pasillo, equipos de manutención, estanterías5.5. Suelo: Disponibilidad, costo y su repercusión en el diseño5.6. Normas urbanísticas de construcción5.7. Diseño del almacén y su incidencia en la productividad: la productividad en el almacén. Medición de tiempos. Ratios comparativos según tipo de almacén. Sistemas de cálculo y medición. Productividad y tipos de almacén5.8. Aplicaciones informáticas de diseño de almacenes6. Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes6.1. Perecederos. FIFO, LIFO, FEFO6.2. Mercancías peligrosasUD2.Organización del almacén1. Introducción 2. Tipos de almacén2.1. Según las manipulaciones: a bloque, estanterías2.2. Almacenes automáticos2.3. Almacenamiento de tipos específicos de productos: perfiles y cargas largas, bobinas, grandes repuestos3. Organización estructural en el almacén3.1. Zona pulmón y zona picking3.2. Criterios de estructuración: Ventajas e inconvenientes3.3. Picking a bajo nivel o en altura Almacén de doble compartimiento4. Organización de la gestión de almacenes4.1. Organización de la gestión del almacén: funcionalidades y características de Sistemas de Gestión de almacenes (SGA) y Sistemas ERP Partes del ERP. Ventajas y coste de la implantación del SGA 5. Productividad, tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad6. Elementos organizativos y materiales del almacén6.1. Extracción unitaria o agrupada6.2. Un preparador o varios 6.3. Sistemas de “operario a producto” o “producto a operario” 6.4. Picking to light 6.5. Picking por voz6.6. Picking by visión6.7. Sistemas de Radiofrecuencia: tags, etiquetasUD3.Equipos, instalaciones de almacén y su mantenimiento1. Introducción 2. Equipos e instalaciones del almacén 2.1. Clasificación, finalidad, tipología 2.2. Situaciones de utilización 3. Equipos básicos de almacenamiento 3.1. Estanterías para cajas y estanterías de palés: Tipos de estanterías, ventajas e inconvenientes, etc.3.2. Equipos de manutención de productos especiales 4. Equipos e instalaciones en almacenes automáticos: Carrusel, paternóster, megalift, mini-load, transelevador5. Selección de equipos de manipulación 5.1. Variantes de adquisición: compra, alquiler, renting, leasing 5.2. Criterios de elección del modo de adquisición: ventajas e inconvenientes 5.3. Criterios de selección de equipos 6. Planes y programas de mantenimiento en almacenes 6.1. Elaboración, ejecución y control del plan de mantenimiento 6.2. Elaboración de planes alternativos: plan de emergencia, ante averías y/o mal funcionamiento de un elemento o sistema 7. Plan de mantenimiento preventivo 7.1. Manuales técnicos del fabricante y condiciones de utilización 7.2. Instrucciones de uso y conservación 7.3. Averías y mantenimiento 7.4. Mantenimiento del equipo de almacén 7.5. Otros elementos del almacén que necesitan mantenimiento UD4.Coste y presupuesto de almacén1. Introducción2. La inversión en el almacén 2.1. Inversión total, inversión unitaria (según unidad de almacenaje) 2.2. La amortización 2.3. Costo operativo anual: a nivel de hueco, de hueco ocupado (índice de ocupación), y de unidad de almacenamiento (índice de rotación) 2.4. Estimación de los huecos, índices de ocupación y rotación del almacén3. Presupuesto de inversiones 3.1. Elaboración del presupuesto manual de inversiones 3.2. El presupuesto operativo UD5.calidad para la mejora del almacén1. Introducción 2. Concepto y características de la calidad aplicada al servicio en el almacenaje2.1. Definición y características2.2. Clientes internos y externos2.3. Medición de la calidad del servicio. Indicadores de calidad del servicio2.4. ISO 9000 y la gestión de la calidad del servicio2.5. Implantación de sistemas de calidad en empresas de almacenaje2.6. El Manual de Calidad3. Calidad en los procesos internos