Operaciones auxiliares en el punto de venta

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Código

AF1327_1-N

Familia

COMERCIO Y MARKETING

Horas

100

Objetivos

  • Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de realizar operaciones auxiliares de reposición disposición y acondicionamiento de productos en el punto de venta.
  • En concreto el alumno será capaz de: Realizar operaciones auxiliares de reposición disposición y acondicionamiento de productos en el punto de venta.
  • Diferenciar los sistemas y zonas habituales de distribución y organización de productos en distintos tipos de superficies comerciales.
  • Montar los elementos y expositores utilizados habitualmente para la animación exposición y presentación de productos en el punto de venta siguiendo las instrucciones y aplicando criterios comerciales orden y limpieza.
  • Colocar distintos tipos de productos en estanterías expositores o mobiliario específico del punto de venta en base a instrucciones escritas gráficas o planogramas respetando las características de los productos y las normas de seguridad higiene postural y prevención de riesgos.
  • Manejar equipos de localización etiquetado recuento y dispositivos de seguridad de productos con soltura y eficacia respetando las instrucciones del fabricante.
  • Aplicar técnicas de empaquetado y presentación atractiva en función de las características de distintos tipos de productos y objetivos comerciales utilizando los materiales necesarios de forma eficiente.
  • Aplicar criterios y procedimientos de organización y mantenimiento del orden y limpieza propios y del punto de venta utilizando el material y equipo de limpieza necesario.

Contenidos

UD1. Estructura y tipos de establecimientos comerciales.

    1.1. Concepto y funciones.
    1.2. Características y diferencias.
    1.3. Tipos de superficies comerciales.

UD2. Organización y distribución de productos.

    2.1. Zonas frías y calientes.
    2.2. Diseño.

UD3. Técnicas de animación del punto de venta.

    3.1. Técnicas físicas de equipamiento.
    3.2. Técnicas psicológicas.
    3.3. Técnicas de estímulo.
    3.4. Técnicas personales.

UD4. Mobiliario y elementos expositivos.

    4.1. Tipología y funcionabilidad.
    4.2. Características.
    4.3. Elección.
    4.4. Ubicación.
    4.5. Manipulación y montaje.

UD5. Colocación de productos.

    5.1. Funciones.
    5.2. Lineales. Fronteo.
    5.3. Niveles de exposición.
    5.4. Necesidades y criterios.
    5.5. Etiquetado.
    5.6. Identificación de productos: interpretación de datos.
    5.7. Acondicionamiento de lineales estanterías y expositores.
    5.8. Rentabilidad de la actividad comercial.

UD6. Técnicas de empaquetado comercial de productos.

    6.1. Tipos y finalidad del empaquetado.
    6.2. Técnicas de empaquetado.
    6.3. Características de los materiales.
    6.4. Utilización y optimización de los materiales.
    6.5. Colocación de adornos adecuados a cada campaña y tipo de producto.
    6.6. Plantillas y acabados.
    6.7. Requisitos del puesto de trabajo.
    6.8. Gestión de residuos.
    6.9. Envases.
    6.10. Embalajes.
    6.11. Asimilables a residuos domésticos.

UD7. Prevención de accidentes y riesgos laborales en las operaciones auxiliares en el punto de venta.

    7.1. Prevención en actividades de organización reposición acondicionamiento y limpieza del punto de venta.
    7.2. Higiene postural.
    7.3. Prevención aplicable a operaciones de montaje y elementos expositores.
    7.4. Accidentes por caídas.
    7.5. Uso de escaleras.
    7.6. Golpes en estanterías.
    7.7. Riesgos eléctricos.
    7.8. Puertas.
    7.9. Normas de manipulación de productos e higiene postural.
    7.10. Equipos de protección individual.

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